H.R. 3750 (2).png

La ley de Alex: H.R. 3750

La lucha de la familia para quedarse juntos mueve a las manos del congreso

Rene Alexander “Alex” Garcia Maldonado (A# 078-176-440) huyó de la pobreza extrema y la violencia en Honduras y vino a los Estados Unidos hace 14 años. Estaba viviendo y trabajando en Poplar Bluff, Missouri, donde se encontró a su esposa, Carleen “Carly” Garcia. Juntos, construían su familia de siete. En 2017, las autoridades federales de inmigración negó arbitrariamente la solicitud de Alex para una suspensión de expulsión, aunque han visto el mérito de sus declaraciones y le han concedido una suspensión los dos años pasados. Determinado a quedar con su familia a pesar de esa decisión inmoral, Alex tomó santuario en Christ Church United Church of Christ en Maplewood, Missouri, donde quedará hasta que sea seguro de deportación y pueda reunirse con la familia. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene criterio a conceder a Alex una suspensión de expulsión, pero ha fallado en hacerlo. Esta familia americana es sin opciones y necesita que usted haga cualquiera cosa que toma para mantener a ellos juntos.

¿Qué es H.R.3750?

En el 12 de julio, 2019, Rep. Wm. Lacy Clay (MO-1) introdujo H.R. 3750, un proyecto de ley privado que pararía permanentemente la deportación de Alex y concedería a él la residencia permanente para que él pueda reunir con su familia y tener una senda a la ciudadanía. Después de la introducción de H.R. 3750, Carly y Sara John viajaban a Washington, D.C. como una parte del Colectivo Nacional del Santuario para apoyar por H.R. 3750 y solicitar proyectos de ley privados para cada familia que vive en santuario. Por citas con miembros del Congreso y su personal, aprendíamos que nuestros representantes no oyen el apoyo de nuestras comunidades, congregaciones, organizaciones, e individuos. No están convencidos que Alex o otras familias en santuario deben ser una prioridad.

¿Qué es un proyecto de ley privado?

Desde el principio de la democracia americana, los miembros del Congreso han dependido de los proyectos de ley privados cuando las leyes públicas no honran a la dignidad de sus constituyentes, o cuando las leyes públicas han causado daño. En general, un proyecto de ley privado se escribe para proveer el alivio a una persona específica o un grupo de personas cuando las leyes públicas fallan. Además, los proyectos de ley privados han servido como un aviso que demuestra al Congreso la necesidad de reformar las leyes públicas.

Los proyectos de ley pueden remediar las adversidades y las injusticias en una variedad de áreas, incluso la inmigración. En total, el Congreso ha promulgado más que 7,000 leyes de inmigración privadas desde 1789, un número que representa aproximadamente 10% del número de proyectos de ley privados sobre inmigración que han sido introducidos. En años recientes, sin embargo, el número de los proyectos de ley introducidos y promulgados ha bajado significamente. Históricamente, mientras las leyes públicas de inmigración se vuelven más exclusivistas y restrictivas, el Congreso ha dependido en los proyectos de ley privados para proteger a la gente americana y mueve la legislación pública en el largo plazo. Muchos de los principios de la ley pública de inmigración en los Estados Unidos (por ejemplo, el Acto de Inmigración y Nacionalidad de 1952) fueron los resultados de la presión de y las patrones de injusticia demostradas por los proyectos de ley privados de inmigración.

La Ley de Alex

Con el apoyo de su abogada del Proyecto MICA, Alex Garcia ha hecho todo lo posible debajo de las leyes actuales. Pero, como es para miles de inmigrantes en los Estados Unidos, las leyes anticuadas no honran a su humanidad o a sus contribuciones a nuestras comunidades y nuestro país.

Sin embargo, una ley nueva se puede escribir. Para Alex, un proyecto de ley privado concedería una renuncia de las sanciones de inmigración impuestas hace más que 15 años - las mismas sanciones que fallan a considerar a los seis ciudadanos americanos que depende de Alex por el apoyo financiero y emocional. Estas mismas consecuencias fallan a reconocer la co-responsibilidad para la intervención de los Estados Unidos en el natal Honduras de Alex. Estas intervenciones contribuía a las condiciones que influían su decisión a migrar hace casi 20 años y además mantiene la violencia, la pobreza, y la corrupción que impedirían a la habilidad de sobrevivir de esta familia american en el caso que Alex fuera deportado.

Los proyectos de ley privados son una herramienta importante en nuestra democracia. Este es un esfuerzo creativo que el Equipo de Defensa ha decidido a perseguir, dado que otras remedias dentro de la ley han sido agotadas. IFCLA, el Proyecto MICA y Christ Church están comprometidos a apoyar a la familia Garcia durante cada paso de este proceso hasta que a Alex se le conceda la residencia legal y permanente y que él pueda regresar a criar su familia en Missouri.

En las manos del Congreso

Después de Rep. Clay introdujo el proyecto de ley, fue asignado automáticamente a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Subcomisión de Inmigración y Seguridad de la Frontera. Para comenzar a mover el proyecto de ley, el patrocinador necesita enviar una carta a Rep. Zoe Lofgren, la moderadora del Subcomisión, que solicita que el proyecto de ley se considera. Entonces, el proyecto de ley comenzará una series de sesiones, reportes, y trabajo congresal. Si se vota afuera de la Comisión, se colocará an un calendario especial y eventualmente se llamará para una vota ante toda la Cámara de Representantes. Si pasa la Cámara de Representantes, el proyecto de ley final se presentará al Senado donde seguirá una senda similar. Cuando las dos partes del Congreso estén de acuerdo en el texto del proyecto de ley y voten de pasarlo, se presentará al Presidente. Entonces, el Presidente tiene 10 días para firmarlo, vetarlo, o permitirlo pasar sin la firma. Si se promulga (sin o con la firma del Presidente), el Departamento de Seguridad Interior tendrá que tomar las acciones necesarias para conceder a Alex Garcia la residencia legal y permanente y reunir a su familia.

Se Necesita un Pueblo

Esta familia necesita su apoyo.

La senda a la promulgación de un proyecto de ley privado es large, cuesta arriba, y llena de obstáculos. Cada paso a lo largo del camino, la familia enfrentará a retos increíbles y oportunidades para su sueño ser destruido y su familia ser forzado a separar sin el alivio otra vez. Christ Church seguirá a apoyar a esta familia por ofrecer santuario a Alex hasta ue le conceda la permisión de quedar.

Alex y Carly necesita su ayuda para demostrar el apoyo de la comunidad que disfruta su familia. Esta familia solicita que: cada simpatizante en la nación firme una petición digital, los parientes y amigo que conocen a Alex, Carly, o sus hijos escriba cartas de apoyo, y el clero y líderes en fe firme una carta de apoyo basada en el fe. Detalles e instrucciones estarán en Facebook (AlexBelongsHere) y en el sitio web (http://www.stl-sanctuary.org).

La separación de familias, por el santuario, la incarceración, o la deportación es devastadora, inmoral, y no americana. Hace más que 55 años, las acciones de Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. que terminaron en su arresto en el Viernes Santo y las palabras de la carta poderosa que él escribía del Birmingham Jail todavía suenan sinceras hoy: “El tiempo es siempre maduro para hacer lo justo. Ahora es el tiempo levantar nuestra política nacional de las arenas movedizas de la injusticia racial a la roca firme de la dignidad humana” [cita traducida]. El tiempo para la liberación, la dignidad, y la justicia es ahora mismo. El tiempo ciertamente es maduro para hacer lo justo para la familia Garcia. Somos parte de una lucha que empezó mucho tiempo antes de nosotros, ha tomado muchas formas, y todavía persiste incansablemente. No olvidemos que ahora es el tiempo.


keep calm sign petition.png

firme la petición nueva

Abajo es un enlace a una petición solicitando que el Congreso pase un proyecto de ley privado que parará la deportación de Rene “Alex” Garcia y proveerá la senda a la unidad que necesita esta familia. ¡TODOS son bienvenidos y animados a firmar!

letter1.jpg

escriba una carta personal

Si tiene usted una relación personal con Alex, Carly, o sus hijos, favor de considerar escribir una carta de apoyo personal que se archivaría con la evidencia cuando el proyecto de ley está introducido. Las cartas deben seguir las directrices abajo y ser entregadas a la abogada de Alex.