Inglés

Migrantes Unidos:

Equipo de lideres DE asilo

En 2019, IFCLA comezó una colaboración con el Dr. Adriano Udani (Universidad de Misuri - San Luis), María Torres Wedding (Torres Wedding, LLC) y el Proyecto MICA, para facilitar un equipo de personas buscando asilo quienes han tenido que llevar un grillete y/o quienes actualmente lo tienen puesto; el departamento de inmigración se usa los monitores de tobillo para vigilar, controlar y criminalizar a las personas migrantes. El equipo escogió su propio título, “Migrantes Unidos Jamás Serán Vencidos” (MU), se reunen de manera virtual cada mes, donde se crean relaciones basadas en su experiencia común y desarrollan estrategias para remover los grilletes hacia un camino de abolir todas las prácticas de criminalización que se usan el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En este espacio, les líderes inmigrantes son les coproductores de conocimiento, con raíces en sus propias experiencias con el sistema de ejecución de leyes migratorias en este país, y son respestades como intelectuales orgánices a través de todo el proceso.

¡El equipo ha crecido mucho! MU empezó con 13 miembres y para finales del 2021 es un grupo de 53 miembres! Colaboraron por más de 492 horas durante el 2021, diseñando estrategias para terminar la criminalización y detención de todes les inmigrantes. Como socies iguales, estes líderes reciben compensación por su tiempo e energía. Nos da mucho orgullo seguir colaborando con el equipo MU mientras siguen creciendo, desarrollando nuevas tácticas y creando redes nacionales como parte de su expansión tras Misuri y más allá.

beca de la fundaciÓn henry luce

En Diciembre 2021, la Fundacón Henry Luce proporcionó una beca de por tres años para sostener y aumentar los esfuerzos que iniciaron con MU. Los fondos apoyarán a migrantes buscando asilo como líderes y intelectuales para influir cambios en las leyes y políticas de migración. Nos habilitará compartir nuestro modelo con equipos en 5 ciudades más. Recibirán entrenamiento en cómo ofrecer equitativamente información, recursos y fondos para personas buscando asilo para liderar y ser responsables de cambios en el sistema como intelectuales y líderes de movimiento en su respectiva región.

Cuando les académices y organizaciones se retroceden y cambian la dinámica de decir y repartir hacia una de preguntar e escuchar, los cambios son significativos. Hemos visto a personas creando relaciones poderosas y proféticas, basadas en su experiencia compartida; la gente llega con sus propios talentos e experiencias de sus vidas e identidades como seres humanos antes de migrar, y utilizan todo eso para criticar, analizar y desarrollar estrategias que han sido exitosas en quitarse los grilletes a muchas personas y reducción del daño causado por esta tática criminalizante de vigilancia.